Las tensiones en siglo XX

Odalyz Castillejos
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza y comprende las causas de la desintegración del bloque socialista, interpreta el simbolismo de la caída del muro de Berlín.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de Sesión Educativa: Las tensiones en el siglo XX


Grado: 3° de Secundaria


Duración de la sesión: 50 minutos


Objetivo (PDA): Que el alumno analice y comprenda las causas de la desintegración del bloque socialista e interprete el simbolismo de la caída del muro de Berlín, mediante un enfoque de pensamiento crítico y de interculturalidad crítica.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Interdisciplinariedad: Atender al problema del rezago educativo.




Fase 1: Inicio (10 minutos)


Actividad 1: Lluvia de ideas



  • Iniciar con una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen acerca del siglo XX, la Guerra Fría, el muro de Berlín y la desintegración del bloque socialista.

  • Utilizar preguntas guía como: ¿Qué saben sobre la Guerra Fría? ¿Han escuchado hablar del muro de Berlín? ¿Qué simboliza este evento?

  • Anotar las ideas en el pizarrón para visualizar el conocimiento previo de los estudiantes.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


Actividad 2: Aprendizaje Basado en Problemas



  1. Presentar el Problema: Explicar brevemente el contexto de las tensiones en el siglo XX, centrándose en la desintegración del bloque socialista y la caída del muro de Berlín.



  2. Formación de Grupos: Dividir la clase en pequeños grupos y asignarles el reto de investigar y analizar las causas que llevaron a la caída del muro de Berlín y el fin del bloque socialista, considerando factores económicos, políticos, sociales y culturales.



  3. Investigación y Análisis: Proporcionar recursos como libros, artículos y acceso a internet para que los estudiantes busquen información. Los alumnos deben tomar en cuenta perspectivas de di