Reflexión y uso de los lenguajes artísticos, para recrear experiencias estéticas que tienen lugar en la vida cotidiana.

Dulce M
Ubicación curricular
Contenido Reflexión y uso de los lenguajes artísticos, para recrear experiencias estéticas que tienen lugar en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y recrea mediante el uso de formas, colores, texturas y sonidos, sensaciones, emociones, sentimientos e ideas que surgen de distintas experiencias significativas que tienen lugar en la vida cotidiana
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Título de la sesión: Explorando nuestro mundo a través de los lenguajes artísticos


Grado: 3º de Primaria


Duración: 45 minutos


Sesión: 1 de 6


Objetivo (PDA): Identificar y recrear mediante el uso de formas, colores, texturas, y sonidos, sensaciones, emociones, sentimientos e ideas que surgen de distintas experiencias significativas que tienen lugar en la vida cotidiana.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque: Pensamiento crítico y de Artes y experiencias estéticas




Desarrollo de la Sesión:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Presentación del Problema Comunitario (Desinterés): Se inicia dialogando con los alumnos sobre cómo a veces podemos sentirnos desinteresados por las cosas que pasan a nuestro alrededor, preguntándoles si alguna vez han sentido eso y qué creen que podría hacer que esas experiencias sean más interesantes.

    • Introducción al Proyecto: Se explica que vamos a descubrir cómo el arte nos permite ver la belleza en lo cotidiano y encontrar interés en las experiencias de nuestra vida diaria.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Exploración Sensorial (10 minutos): Se divide la clase en pequeños grupos. Cada grupo recibe materiales variados para explorar (texturas, colores, objetos sonoros). Los niños exploran y dialogan sobre las sensaciones que estos estímulos les provocan.

    • Creación Artística (15 minutos): Con base en la exploración sensorial, cada grupo elige una experiencia cotidiana que quieran recrear usando los materiales. Se les anima a pensar en cómo los colores, formas, texturas y sonidos pueden representar emociones y sentimientos.



  3. Cierre (10 minutos):



    • **Reflexi