Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.
Edgar Benito
Ubicación curricular
Contenido Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.
Grado: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problemática: La mala alimentación de la comunidad estudiantil.
Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y reflexión sobre la importancia de una alimentación saludable.
- Actividad de inicio: Los estudiantes deberán investigar y traer al aula etiquetas de alimentos para analizar la información nutricional y discutir sobre sus componentes.
- Indagación: Los estudiantes investigarán cómo se puede expresar la cantidad de azúcar en una bebida como una fracción y como un decimal.
- Actividad de cierre: Los estudiantes compartirán sus descubrimientos y reflexionarán sobre la relación entre fracciones y decimales en la alimentación.
Sesión 2:
- Recapitulación de la sesión anterior y revisión de conceptos básicos sobre fracciones y decimales.
- Actividad de inicio: Los estudiantes realizarán una encuesta en su comunidad educativa sobre los hábitos alimenticios y recopilarán datos numéricos para utilizar en las próximas actividades.
- Indagación: Los estudiantes analizarán los datos recopilados y buscarán la manera de expresarlos como fracciones y decimales.
- Actividad de cierre: Los estudiantes compartirán sus resultados y discutirán sobre las implicaciones de los hábitos alimenticios en la salud.
Sesión 3:
- Recapitulación de la sesión anterior y resolución de dudas.
- Actividad de inicio: Los estudiante