Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.

David Sanz
Ubicación curricular
Contenido Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con características de algunos estilos de los lenguajes artísticos, para representar la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Clase: Sesión 1 de 3


Asignatura: Artes
Grado: 3º de Secundaria
Duración de la sesión: 50 minutos
Tema: Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo
Objetivo (PDA): Experimenta con características de algunos estilos de los lenguajes artísticos, para representar la riqueza pluricultural de México y del mundo.




Fase 1: Inicio (10 minutos)


Actividad de arranque:



  • El docente dará la bienvenida y presentará el tema de la sesión: "Explorando la riqueza de nuestros lenguajes artísticos".

  • Se realizará una lluvia de ideas donde los estudiantes compartirán qué conocen sobre los diferentes lenguajes artísticos (música, danza, teatro, artes visuales, literatura), enfocándose especialmente en aquellos que son representativos de diferentes culturas en México y en el mundo.

  • El docente introducirá el concepto de diversidad cultural y su importancia en el arte, resaltando cómo los valores se reflejan y transmiten a través de las distintas expresiones artísticas.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


Exploración y experimentación:



  1. División en equipos: Los estudiantes serán divididos en equipos pequeños y a cada uno se le asignará un lenguaje artístico (asegurando la inclusión y considerando las habilidades y preferencias de cada estudiante).



  2. Investigación y creación: Cada equipo investigará sobre su lenguaje artístico asignado, enfocándose en cómo este se utiliza para expresar la diversidad cultural en México y en otras partes del mundo. Luego, deberán crear una pequeña pieza o demostración que muestre lo aprendido.



    • Interdisciplinariedad: Se fomentará la colaboraci