El juego como base de la experiencia de investigación para que niñas y niños construyan sentido del mundo y de sí mismas, de sí mismos.

Jessamin Viridiana Najera
Ubicación curricular
Contenido El juego como base de la experiencia de investigación para que niñas y niños construyan sentido del mundo y de sí mismas, de sí mismos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Desarrolla contenidos simbólicos que se ponen en marcha a través de las experiencias lúdicas, para hacer crecer la capacidad de imaginación, la fantasía y el pensamiento.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 6: "Explorando el Mundo a través del Juego"


Dirigido a: Alumnos de Inicial 1º (0 a 3 años de edad)


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que los alumnos desarrollen contenidos simbólicos a través de las experiencias lúdicas, para potenciar su capacidad de imaginación, la fantasía y el pensamiento crítico, mientras se introducen de manera interdisciplinar, conceptos básicos de habilidades matemáticas.


Metodología: Aprendizaje por Indagación


Materiales:



  • Cubos de colores

  • Pelotas de diferentes tamaños

  • Cajas de cartón de distintos tamaños

  • Juegos de encastre

  • Hojas de papel grandes

  • Crayones de colores


Desarrollo de la Sesión:



  1. Introducción (10 minutos)



    • Dar la bienvenida a los niños y niñas con una canción que invite al juego.

    • Presentación breve de las actividades del día, utilizando material visual y gestual adecuado para captar su atención e interés.



  2. Actividad Principal: El Mundo del Juego (25 minutos)



    • Estación 1: Construcción y Colores

      • Objetivo: Explorar formas y colores mediante la construcción con cubos.

      • Actividad: Invitar a los niños a agrupar cubos por colores y luego construir libremente, incentivando la descripción de sus creaciones.



    • Estación 2: Tamaños y Texturas

      • Objetivo: Distinguir tamaños y experimentar con texturas.

      • Actividad: Proporcionar pelotas de diferentes tamaños y cajas de distintas texturas para que exploren con sus manos, promoviendo el uso de adjetivos descriptivos.



    • Estación 3: Imaginación en Papel

      • Objetivo: Fomentar la creatividad y expresión artística.

      • Actividad: Co