Medición de longitud, la masa y capacidad
yesika nuñez- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 3: Medición de longitud, masa y capacidad en el Aula para alumnos de 1er grado de Primaria
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Los estudiantes serán capaces de comparar la longitud de objetos de manera directa e indirecta, utilizando un intermediario (objetos o partes de su cuerpo). Determinarán cuál es mayor, menor o si son iguales, y expresarán el resultado de la comparación en su lengua materna y en español, mediante dibujos y numerales.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque Interdisciplinar: Habilidades matemáticas.
Duración: 45 minutos.
Desarrollo de la Sesión
Inicio (10 minutos):
Actividad Rompehielo: Comenzaremos con una dinámica donde los estudiantes deberán estimar con sus cuerpos cuánto miden algunos objetos del salón y luego comparar sus estimaciones con las de sus compañeros.
Motivación y Contextualización: Se introducirá el tema explicando la importancia de la medición en la vida cotidiana, por ejemplo, para decidir si un mueble cabe en un espacio o para preparar una receta de cocina. Se utilizará lenguaje adecuado a su edad para asegurar la comprensión.
Desarrollo (25 minutos):
Indagación Guiada: Los alumnos, en equipos, recibirán una serie de objetos de diferentes longitudes. Deberán ordenarlos del más corto al más largo usando solo su percepción. Luego, se les proporcionará una cuerda para que realicen la misma actividad, pero esta vez midiendo con la cuerda como intermediario.
Aplicación Práctica: Posteriormente, se les pedirá que utilicen partes de su cuerpo (como el pie, la mano o el brazo) para medir los mismos objetos y comparar los resultados. Se fom