Lectura compartida en voz alta.

Ulises Torres
Ubicación curricular
Contenido Lectura compartida en voz alta.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Verifica o confirma información acerca del contenido de textos, mediante la relectura de fragmentos o textos completos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 3: Lectura Compartida en Voz Alta


Fecha: [Insertar Fecha]


Grado: Primero de Primaria


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Verificar o confirmar información acerca del contenido de textos, mediante la relectura de fragmentos o textos completos.


Metodología: Proyecto Comunitario


Problema a Atender: Lectoescritura


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura; Inclusión




Desarrollo de la Sesión:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y bienvenida.

    • Presentación del objetivo de la sesión: "Hoy vamos a disfrutar de una historia todos juntos y aprender a buscar pistas en ella para entenderla mejor."

    • Introducción al proyecto comunitario: "Vamos a crear un libro de cuentos hecho por todos. Cada uno de ustedes podrá aportar una parte".



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Lectura compartida en voz alta (15 minutos): Seleccionaremos un cuento corto adecuado para su edad. Un voluntario comenzará leyendo el primer párrafo y pasaremos el libro para que cada niño lea una parte en voz alta.

      • Durante la lectura, haremos pausas para preguntar sobre el contenido (¿Qué creen que pasará después?), incentivando la verificación de información mediante predicciones y relectura de fragmentos confusos.



    • Actividad de relectura y comprensión (10 minutos): En parejas, los alumnos elegirán un fragmento del cuento que les haya gustado o llamado la atención. Discutirán por qué les gustó y qué creen que el autor quiso decir con eso. Luego, compartirán sus pensamientos con el grupo.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexión grupal sobre lo aprendido: ¿Cómo nos ayu