Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.

Jesus Alfredo Baca
Ubicación curricular
Contenido Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone ideas para la escritura colectiva de letreros, carteles y/o avisos que contribuyan a lograr propósitos individuales y colectivos propios.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Título de la Sesión: "Nuestro compromiso con el ambiente a través de letreros"


Grado: Primero de Primaria


Duración: 45 minutos


Materia: Español y Conocimiento del Medio


Objetivo (PDA): Que los alumnos propongan ideas para la escritura colectiva de letreros, carteles y/o avisos que contribuyan a lograr propósitos individuales y colectivos propios, enfocados en el cuidado del ambiente.


Introducción (10 minutos)



  1. Inicio de conversación grupal: Comenzaremos la clase con una plática breve sobre los diferentes tipos de avisos, carteles y anuncios que conocen y dónde los han visto. Enfocaremos la charla en cómo estos pueden ayudar a cuidar nuestro ambiente.



  2. Presentación del problema comunitario: Se planteará el problema de la contaminación y el descuido del medio ambiente en la comunidad escolar (papel en el suelo, basura sin separar, etc.).



  3. Propósito de la sesión: Explicaremos que, como parte de la solución, crearemos entre todos avisos, carteles y letreros que promuevan el cuidado ambiental.




Desarrollo (25 minutos)



  1. Exploración de ejemplos: Mostraremos ejemplos sencillos de letreros que promueven el cuidado del ambiente para inspirar a los niños. Estos ejemplos serán visuales y de fácil comprensión.



  2. Lluvia de ideas: En equipos, los niños discutirán qué mensajes podrían ser importantes para cuidar nuestro ambiente y compartirán sus ideas con el grupo.



  3. Planeación del proyecto comunitario: Guiaremos a los alumnos para que elijan las mejores ideas y las desarrollen en frases sencillas que podrían convertirse en letreros. Además, discutiremos qué materiales podemos usar que sean amigables con el ambien