Estados de agregación de la materia.
Patricia Miguel
Ubicación curricular
Contenido Estados de agregación de la materia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta e interpreta los modelos atómicos y de partículas al proponer hipótesis que expliquen los tres estados de la materia, sus propiedades físicas como la temperatura de fusión, ebullición, densidad, entre otros.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 3: Estados de agregación de la materia para alumnos de Física de 2º de Secundaria
Objetivo (PDA): Los estudiantes experimentarán e interpretarán los modelos atómicos y de partículas para proponer hipótesis que expliquen los tres estados de la materia (sólido, líquido, gaseoso), así como sus propiedades físicas como temperatura de fusión, ebullición, densidad, entre otros, desarrollando su pensamiento crítico y habilidades de indagación.
Duración Total: 50 minutos.
Fase de Inicio (10 minutos)
- Motivación y Activación de Conocimientos Previos:
- Comenzaremos con una lluvia de ideas sobre qué es la materia y los estados en que la encontramos en nuestra vida cotidiana. Se utilizará un mural digital (por ejemplo, Padlet) donde los alumnos podrán escribir ejemplos de cada estado de la materia que conozcan.
- Breve discusión sobre cómo la convivencia y la colaboración son esenciales no solo en nuestra relación con las personas sino también en la comprensión de cómo las partículas interactúan en diferentes estados de la materia.
Fase de Desarrollo (30 minutos)
- Exploración y Experimentación:
- Actividad Experimental en Grupos Pequeños: Los alumnos realizarán un experimento sencillo utilizando hielo, agua y calor para observar la transición entre los estados sólido, líquido y gaseoso, registrando la temperatura en cada cambio de estado.
- Discusión Grupal: Cada grupo discutirá las observaciones realizadas y desarrollará hipótesis sobre lo que ocurrió a nivel atómico durante el experimento. Se fomentará el uso de modelos atómicos y de partículas para explicar sus observaciones.
- **Conexi