Proyectos como un recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática.
Gabriel Enrique Cepeda- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 4: Proyectos como un Recurso para Atender Problemáticas de la Comunidad desde una Ciudadanía Democrática.
Nivel Educativo: Secundaria 1º
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos participen en actividades y proyectos en su entorno escolar y social, aplicando mecanismos de participación democrática y los rasgos de una ciudadanía responsable y crítica.
Fase 1: Inicio (15 minutos)
Actividades:
Lluvia de ideas: Iniciar con una lluvia de ideas sobre los problemas más comunes que observan en su comunidad y escuela, enfocándose especialmente en el rezago educativo. Anotar todas las ideas en el pizarrón, asegurándose de que todos los estudiantes participen.
Reflexión guiada: Guiar a los alumnos hacia una reflexión sobre cómo estos problemas afectan a diferentes miembros de la comunidad, destacando la importancia de la inclusión y la igualdad de género. Preguntar cómo se sentirían si ellos fueran afectados directamente.
Introducción al Aprendizaje Basado en Problemas (ABP): Explicar que trabajarán en proyectos para proponer soluciones a estos problemas, utilizando el ABP como metodología, y que se enfocarán en el rezago educativo como punto de partida.
Fase 2: Desarrollo (25 minutos)
Actividades:
Formación de equipos: Dividir al grupo en equipos pequeños, procurando una mezcla equitativa de género y habilidades, para promover la inclusión.
Investigación inicial: Cada equipo seleccionará una problemática relacionada con el rezago educativo, investigará sus causas y efectos en la comunidad y cómo se aborda desde una perspectiva democrática. Podrán usar libros, internet