Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Othon
Ubicación curricular
Contenido Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recolecta objetos y elementos de su entorno para observarlos, hacer preguntas y explorar sus características y comportamiento.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 5: Clasificación y Experimentación con Objetos y Elementos del Entorno
Grado: Preescolar 3º
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento crítico e Inclusión
Problema Interdisciplinar: Cuidado del ambiente
Objetivo (PDA):
Que los alumnos recolecten objetos y elementos de su entorno para observarlos, hacer preguntas y explorar sus características y comportamiento, fomentando la conciencia sobre el cuidado del ambiente.
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos)
- Motivación y Sensibilización: Iniciar con un cuento corto sobre un personaje que explora su comunidad, descubriendo la diversidad y la importancia de cuidar el ambiente.
- Pregunta Generadora: ¿Qué objetos y elementos pueden encontrar en su entorno que nos muestren qué tan especial es nuestra comunidad? ¿Cómo podemos cuidar nuestro ambiente mientras exploramos?
Desarrollo (25 minutos)
- Exploración Guiada:
- Dividir al grupo en pequeños equipos.
- Realizar una breve salida al patio o jardín de la escuela (si el clima y las condiciones lo permiten) para recolectar elementos naturales (hojas, piedras, ramas, etc.) y objetos reciclables que encuentren (siempre bajo supervisión).
- Enfatizar la importancia de no dañar plantas ni animales durante la recolección.
- Clasificación en Aula:
- Regresar al aula y usar áreas de trabajo para que los niños clasifiquen los objetos y elementos recolectados. Alentarlos a pensar sobre las características de cada elemento (color, textura, tamaño).
- Fomentar preguntas como ¿
- Exploración Guiada: