Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Hanna
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recurre a diversos soportes que contienen textos expositivos, para ampliar sus conocimientos sobre algún tema, así como a diccionarios para consultar definiciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 6: Comprensión y Producción de Textos Expositivos - Cuidado del Ambiente
Grado: 3º de Primaria
Edad de los alumnos: 8 a 10 años
Duración de la sesión: 45 minutos
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Interculturalidad Crítica
Objetivo (PDA):
Que los alumnos recurren a diversos soportes que contienen textos expositivos, para ampliar sus conocimientos sobre algún tema de interés común, en este caso, el cuidado del ambiente, así como a diccionarios para consultar definiciones de términos desconocidos.
Contenidos:
- Estructuras de textos expositivos: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.
- Uso de diccionarios para la definición de términos.
- Cuidado del ambiente con un enfoque de interculturalidad crítica.
Desarrollo:
Inicio (10 minutos):
- Motivación y activación de conocimientos previos: Se comenzará con una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos saben acerca del cuidado del ambiente, anotando sus respuestas en el pizarrón.
- Presentación del tema y objetivo de la sesión: Se explicará a los alumnos que aprenderán sobre las estructuras de los textos expositivos y cómo estos pueden ayudar a entender mejor los temas que les interesan, como el cuidado del ambiente.
Desarrollo (25 minutos):
- Exploración de textos expositivos: Los alumnos, organizados en pequeños grupos, recibirán diferentes textos expositivos cortos (cómic, folletos, extractos de libros o artículos) sobre el cuidado del ambiente. Cada grupo analizará su texto identificando si presenta una estructura de problema-solución, comparación-contraste, causa-con