Evaluación de sistemas tecnológicos.
Gabriela Garcia- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 3: Evaluación de Sistemas Tecnológicos con Enfoque en la Prevención del Acoso Escolar
Asignatura: Tecnología
Grado: Secundaria 1º
Duración de la sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno comprenda la importancia de la evaluación de los procesos como parte de la innovación y mejora continua para el logro de la eficiencia, eficacia, fiabilidad y factibilidad de los sistemas técnicos.
Fase de Inicio (15 minutos)
Presentación del Tema: Iniciaré con una pregunta abierta para fomentar la participación y despertar el interés: ¿Alguna vez has pensado cómo se pueden usar los sistemas tecnológicos para crear un ambiente escolar seguro y libre de acoso escolar? La discusión enfocará brevemente en experiencias o conocimientos previos sobre sistemas tecnológicos y su impacto social.
Contextualización: Explicaré cómo la tecnología puede ser una herramienta poderosa en la detección, prevención y acción contra el acoso escolar, estableciendo una conexión directa con el tema de la sesión: la evaluación de sistemas tecnológicos.
Fase de Desarrollo (25 minutos)
Trabajo en Equipo: Dividiré la clase en equipos pequeños, asignando a cada uno un tipo de tecnología que podría aplicarse en la prevención del acoso escolar (por ejemplo: aplicaciones móviles de reporte, plataformas de comunicación segura, sistemas de vigilancia inteligente).
Investigación y Análisis: Cada equipo investigará sobre su sistema tecnológico asignado: cómo funciona, cómo se evalúa su efectividad y cuáles son sus impactos positivos y negativos en el ambiente escolar. Deberán pensar críticamente sobre estas tecnolog