Lectura, escritura y otros tipos de interacción mediante lenguajes que ocurren en el contexto familiar.
Rosa Elena Sebastián
Ubicación curricular
Contenido Lectura, escritura y otros tipos de interacción mediante lenguajes que ocurren en el contexto familiar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza actividades de escritura con su familia y registra con quién escribe, qué escribe, para qué escriben, en qué lengua y con qué soporte (cuaderno, computadora, celular, entre otros).
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Sesión: Lectura, escritura y otros tipos de interacción en el contexto familiar - 2º de Primaria
Fecha: [Incluir Fecha]
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno realice actividades de escritura con su familia, registrando con quién escribe, qué escribe, para qué escriben, en qué lengua y con qué soporte utilizan (cuaderno, computadora, celular, entre otros).
Metodología: Proyecto comunitario.
Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico.
Desarrollo de la sesión:
1. Bienvenida y sensibilización (5 minutos)
- Iniciaremos la clase con una breve plática sobre la importancia de la comunicación dentro de la familia y cómo nos ayuda a compartir sentimientos, ideas y valores.
2. Introducción al proyecto (10 minutos)
- Explicaré el proyecto a desarrollar: "Comunicándonos en familia". Este proyecto busca que, a través de actividades de lectura y escritura, los alumnos se involucren con su familia para fortalecer lazos y practicar valores familiares.
- Se dividirá la clase en equipos para que cada uno piense en una historia corta que les gustaría contar o un mensaje que quieran compartir con su familia. Podría ser sobre un paseo familiar, una enseñanza que hayan recibido de un familiar, etc.
3. Planeación del proyecto (10 minutos)
- Cada equipo decidirá y registrará:
- Con quién interactuarán para la actividad.
- Qué historia o mensaje quieren compartir.
- Para qué desean compartirlo (el propósito).
- En qué lengua lo harán.
- Qué soporte utilizarán para la escritura (cuaderno, computadora, celular).
4. Taller de escritura (15 minutos)
- Iniciaremos la redacción de sus historias o mensajes, enfa