Organización e Interpretación de Datos
Keylani Aispuro
Ubicación curricular
Contenido Organización e interpretación de datos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye tablas y gráficas de barras, e interpreta información cuantitativa y cualitativa contenida en ellas; interpreta la moda para responder preguntas vinculadas a diferentes contextos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1: Organización e Interpretación de Datos
Objetivo de Aprendizaje (PDA)
Al finalizar la sesión, los estudiantes podrán construir tablas y gráficas de barras, además de interpretar información cuantitativa y cualitativa contenida en ellas. Asimismo, serán capaces de determinar la moda para responder a preguntas relacionadas con diversos contextos.
Enfoque Metodológico: Aprendizaje por Indagación
Introducción (10 minutos)
- Inicio de la sesión: Realización de un breve ejercicio de reflexión en donde los estudiantes piensen y compartan experiencias sobre cómo organizan su información personal, como calificaciones, colecciones, o cualquier otro dato relevante en su vida cotidiana.
- Conexión temática: Explicación de cómo la organización de datos les puede ayudar a tomar mejores decisiones en la vida cotidiana. Uso de ejemplos sencillos, como la selección de un videojuego según calificaciones o la elección de un snack basado en sus ingredientes.
Desarrollo (25 minutos)
- Exploración de datos: División de la clase en equipos pequeños. Entrega de un conjunto de datos sencillos relacionados con temas de interés para la edad (videojuegos, deportes, libros populares). Cada equipo deberá organizar los datos en una tabla.
- Construcción de gráficas de barras: Utilizando los datos organizados, guiar a los alumnos en la creación de gráficas de barras, primero en papel y posteriormente usando alguna herramienta digital sencilla si es posible.
- Interpretación de datos: Mediante preguntas guiadas, los estudiantes discutirán en equipo qué información pueden obtener de las gráficas y tablas que han creado, enfocándose en ent