Propiedades de ácidos y bases, reacciones de neutralización y modelo de Arrhenius.

Chris Sánchez
Ubicación curricular
Contenido Propiedades de ácidos y bases, reacciones de neutralización y modelo de Arrhenius.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue las propiedades de ácidos y bases en su entorno, a partir de indicadores e interpreta la escala de acidez y basicidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 3: Propiedades de Ácidos y Bases, Reacciones de Neutralización y Modelo de Arrhenius


Grado: 3º de Secundaria
Duración de la Sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA): Distingue las propiedades de ácidos y bases en su entorno, a partir de indicadores e interpreta la escala de acidez y basicidad.


Fase 1: Inicio (15 minutos)


Actividad Motivacional



  1. Preguntas detonadoras:

    • ¿Has notado que algunas frutas tienen un sabor agrio y otras tienen un sabor más bien amargo o "jabonoso"?

    • ¿Sabías que esas diferencias se deben a que unas son ácidas y otras básicas?

    • ¿Te gustaría saber cómo podemos identificar sustancias ácidas y básicas en nuestro entorno?




Exploración de conocimientos previos:



  • Se realizará una breve lluvia de ideas para que los alumnos compartan lo que saben sobre ácidos y bases, utilizando ejemplos de su vida cotidiana.

  • Se introducirá el concepto de las reacciones de neutralización y el modelo de Arrhenius de forma que los estudiantes comprendan cómo estos conceptos se aplican en su vida diaria.


Fase 2: Desarrollo (25 minutos)


Actividades de Aprendizaje por Indagación



  1. Experimento con indicadores caseros:



    • Los alumnos formarán equipos y se les proporcionará materiales para que realicen experimentos con indicadores caseros (como repollo morado o papel tornasol) para identificar sustancias ácidas y básicas.

    • Cada equipo tendrá que clasificar diferentes soluciones (vinagre, agua con bicarbonato, etc.) como ácidas o básicas y registrar sus observaciones.



  2. Construcción del Conocimiento:



    • Con base en sus observaciones, los alumnos deberán discutir en equipo las p