El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.

Emmanuel Salinas
Ubicación curricular
Contenido El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica interacciones de competencia e interdependencia en el ecosistema local y explica cómo regulan el funcionamiento y mantenimiento en la dinámica general del ecosistema.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase: Biología, Secundaria 1º


Tema: El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.


Objetivo (PDA): Que el alumno identifique interacciones de competencia e interdependencia en el ecosistema local y explique cómo regulan el funcionamiento y mantenimiento en la dinámica general del ecosistema.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Enfoque: Pensamiento crítico.


Interdisciplinariedad: Cuidado del ambiente.


Fase 1: Inicio (15 minutos)



  1. Activación de conocimientos previos: Se iniciará la clase preguntando a los alumnos qué entienden por ciclo biogeoquímico y el calentamiento global. Se anotarán sus respuestas en el pizarrón para tener una idea base de su conocimiento previo.



  2. Introducción al tema: Mediante una breve presentación en PowerPoint, se introducirán los conceptos básicos de los ciclos biogeoquímicos (carbono, agua, oxígeno, nitrógeno) y cómo su alteración puede llevar al calentamiento global, enfocándose en ejemplos que los alumnos puedan observar en su entorno cercano.




Fase 2: Desarrollo (25 minutos)



  1. Actividad en grupo (Aprendizaje por indagación): Los alumnos se dividirán en equipos y recibirán fichas con información sobre diferentes aspectos de los ciclos biogeoquímicos y cómo su alteración afecta a los ecosistemas locales. Cada equipo investigará y discutirá las causas y consecuencias de estas alteraciones, utilizando ejemplos locales (como la deforestación, la contaminación de los ríos, etc.).



  2. Presentación de equipos: Cada grupo expondrá sus hallazgos, enfocándose en cómo la alteración de estos ciclos contribuy