Medición del tiempo
Yuridia Marrero
Ubicación curricular
Contenido Medición del tiempo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas que implican el uso de equivalencias entre diferentes escalas de tiempo: día, hora, minuto y segundo; reconoce el segundo como unidad básica de tiempo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Título de la Sesión: "Viajeros del Tiempo en Primaria"
Grado: 4º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivos de Aprendizaje (PDA): Al finalizar esta sesión, los estudiantes serán capaces de resolver situaciones problemáticas que implican el uso de equivalencias entre diferentes escalas de tiempo: día, hora, minuto y segundo, y reconocer el segundo como unidad básica de tiempo.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque Transversal: Pensamiento crítico y Artes y experiencias estéticas
Contenidos:
- Concepto de tiempo: día, hora, minuto, segundo.
- Equivalencias entre las diferentes unidades de tiempo.
- Aplicación de las unidades de tiempo en la vida cotidiana.
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos)
- Presentación del tema con una breve historia sobre el concepto del tiempo y su importancia en diferentes culturas a través de la historia, utilizando imágenes y relojes de diferentes épocas.
- Pregunta generadora: "¿Alguna vez se han preguntado cómo medimos el tiempo y por qué es importante para nosotros?"
Desarrollo (25 minutos)
- Actividad de indagación: Los estudiantes formarán equipos y recibirán una hoja de ruta con diferentes estaciones (4 estaciones, una por cada unidad de medida: día, hora, minuto, segundo), donde deberán realizar una actividad que les permita explorar y descubrir la relación entre estas. Por ejemplo, en la estación "segundo" podrán usar cronómetros para medir distintas actividades cortas.
- Discusión grupal: Cada equipo compartirá sus descubrimientos, guiados por preguntas como "¿Qué actividad les tomó más tiempo y por qué?", "¿Cómo podríamos convertir minutos en seg