Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.
Robert constancio- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Sesión: Comunicación Asertiva y Dialógica para Erradicar Expresiones de Violencia
Dirigido a: Alumnos de Español de 3º de Secundaria (12 a 15 años de edad)
Objetivo (PDA): Redacta un texto informativo sobre la importancia de erradicar la violencia y realiza de manera formal las gestiones necesarias para compartirlo con la comunidad.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico
Interdisciplinariedad: Convivencia
Fase de Inicio (15 minutos)
Bienvenida y Sensibilización: Iniciar con un saludo inclusivo y una dinámica de presentación rápida donde cada estudiante comparta una palabra que represente para ellos lo que significa la "convivencia pacífica".
Introducción al Tema: Breve explicación sobre la comunicación asertiva y dialógica como herramientas fundamentales para la prevención y erradicación de la violencia. Utilizar ejemplos cotidianos adaptados a su edad, como situaciones en redes sociales, en el ámbito escolar o familiar.
Establecimiento de Objetivos: Compartir con los estudiantes el PDA y explicar cómo su participación activa contribuirá a la construcción de una comunidad más armónica.
Fase de Desarrollo (25 minutos)
Reflexión Dirigida: En grupos, los estudiantes reflexionarán sobre situaciones de violencia (sin exponer a nadie) y cómo la comunicación asertiva podría haber cambiado el desenlace. Se guiará la discusión con preguntas como ¿Cómo te sentirías en esta situación? ¿Qué podrías hacer diferente?
Investigación y Análisis: Cada grupo elegirá un tipo específico de violencia para investigar (física, verbal, en redes sociales, e