Azar y probabilidad
Ever Etzael Acosta- Pensamiento crítico
Plan de clase
Título de la Sesión: Descubriendo el azar y la probabilidad
Grado: Secundaria 3º
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Al finalizar la sesión, el estudiante será capaz de resolver problemas que impliquen el cálculo de la probabilidad de ocurrencia de dos eventos mutuamente excluyentes y de eventos complementarios, aplicando la regla de la suma.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Interdisciplinariedad: Habilidades matemáticas con un enfoque en el pensamiento crítico.
Fase de Inicio (10 minutos)
Activación de conocimientos previos: Se iniciará la clase preguntando a los estudiantes si alguna vez han participado en un sorteo o rifa y qué posibilidades creían que tenían de ganar. Se busca que los alumnos reflexionen sobre la idea de azar y probabilidad en situaciones cotidianas.
Motivación: Se presentará un breve video o anécdota sobre cómo las probabilidades influyen en decisiones de la vida real, como deportes, juegos de azar o predicciones meteorológicas, para captar el interés de los adolescentes.
Presentación del objetivo: Se comunicará a los estudiantes que explorarán cómo calcular la probabilidad de eventos específicos, haciéndoles ver la importancia de esta herramienta en diversas áreas de la vida.
Fase de Desarrollo (30 minutos)
Indagación y exploración: Los alumnos se dividirán en pequeños grupos. Se les entregará un conjunto de actividades donde tendrán que determinar la probabilidad de eventos mutuamente excluyentes y complementarios. Ejemplos prácticos incluirán lanzamientos de moneda, tiradas de dado, y selecciones de cartas de una baraja.
- Actividad 1: Lanzar un dado y p