Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.

Yesenia
Ubicación curricular
Contenido Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora juicios éticos sobre problemas de injusticia y discriminación que afectan la igualdad sustantiva y realiza propuestas congruentes con el respeto a la inclusión, la interculturalidad y la perspectiva de género.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 3: Igualdad Sustantiva en el Marco de la Interculturalidad, la Inclusión y la Perspectiva de Género


Nivel Educativo: Secundaria 2º.
Asignatura: Formación Cívica y Ética.
Duración: 50 minutos.
Grupo de Edad: 12 a 15 años.


Objetivo (PDA): Elaborar juicios éticos sobre problemas de injusticia y discriminación que afectan la igualdad sustantiva y realizar propuestas congruentes con el respeto a la inclusión, la interculturalidad y la perspectiva de género.




Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico.




Fase 1: Inicio (15 minutos)


Actividad 1: Reflexión inicial



  • Descripción: El docente inicia la clase con una pregunta abierta para motivar la reflexión: “¿Qué situaciones de injusticia o discriminación han observado en su comunidad o escuela?” Se pide a los estudiantes compartir sus pensamientos en grupos pequeños.

  • Objetivo: Sensibilizar a los estudiantes sobre la realidad de la discriminación y la injusticia en su entorno cercano.

  • Recursos: Pizarrón, marcadores.


Fase 2: Desarrollo (25 minutos)


Actividad 2: Aprendizaje Basado en Problemas mediante casos



  • Descripción: Se presenta a los alumnos un conjunto de breves historias o casos ficticios que ilustran diversos aspectos de la discriminación, la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género. Cada grupo elige un caso para analizar, discutir y luego intentar encontrar soluciones o propuestas que promuevan la igualdad sustantiva.

  • Objetivo: Desarrollar habilidades de análisis crítico y empatía, fomentando el trabajo en equipo.

  • Recursos: Copias de historias o cas