Medición del tiempo

Claudia Abril Limas
Ubicación curricular
Contenido Medición del tiempo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y registra cronológicamente en tablas, pictogramas o calendarios, hechos y fenómenos naturales y sociales en periodos (día, semana, mes y año), utilizando los términos de su comunidad (actividad recurrente durante todo el ciclo escolar); reconoce que el año está integrado por doce meses que ocurren cíclicamente.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 3: Medición del Tiempo y Cuidado del Ambiente


Grado: 2º de Primaria


Edad de los Alumnos: 6-8 años


Duración de la Sesión: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que los alumnos sean capaces de describir y registrar cronológicamente en tablas, pictogramas o calendarios, hechos y fenómenos naturales y sociales en periodos como el día, la semana, el mes y el año, empleando los términos de su comunidad. Además, reconocerán que el año se compone de doce meses que ocurren de manera cíclica, todo ello con un enfoque en el cuidado del ambiente.


Metodología: Aprendizaje por Indagación


Enfoque: Pensamiento crítico y Vida saludable




Desarrollo de la Sesión:


1. Sensibilización y Activación de Conocimientos Previos (10 minutos):



  • Actividad de Arranque: Iniciar con una plática grupal sobre las estaciones del año y cómo cambia el ambiente en cada una de ellas. Preguntarles qué actividades realizan en cada estación y cómo estas pueden afectar positiva o negativamente al medio ambiente.


2. Noción del Tiempo y su Relación con el Ambiente (10 minutos):



  • Exploración Guiada: A través de imágenes y breves historias, mostrar a los niños cómo diferentes culturas y comunidades miden el tiempo (basadas en la luna, el sol, las estaciones). Vincular cada medición del tiempo con cambios en el ambiente (por ejemplo, la floración de plantas, la migración de aves).


3. Actividad Práctica: El Calendario del Cuidado Ambiental (15 minutos):



  • Creación Colectiva: En grupos, los alumnos crearán un calendario ambiental del mes actual, utilizando pictogramas para representar acciones de cuidado ambiental que pueden realizar