Textos literarios escritos en español o traducidos.

LESLY JOSELIN MARTINEZ
Ubicación curricular
Contenido Textos literarios escritos en español o traducidos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza diversos textos literarios de su libre elección para expresar un juicio estético y lo comparte en la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 5: Análisis de Textos Literarios para Fomentar la Convivencia


Objetivo (PDA): Los alumnos serán capaces de analizar diversos textos literarios de su libre elección para expresar un juicio estético y compartirlo en la comunidad, fomentando así la convivencia armónica.


Duración: 50 minutos


Grado: Secundaria 2º (12 a 15 años)


Metodología: Proyecto Comunitario


Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico




Fase de Inicio (15 minutos):



  1. Bienvenida y Dinámica de Integración: Se iniciará la clase con una breve dinámica de presentación donde cada alumno compartirá su nombre y un libro que le guste o quiera leer, fomentando un ambiente de respeto y apertura.



  2. Introducción al Tema: Se explicará brevemente el objetivo de la sesión, destacando la importancia de la literatura para entender diversas perspectivas y fomentar la empatía. Se enfatizará que, a través de la discusión literaria, podemos mejorar nuestra convivencia.




Fase de Desarrollo (25 minutos):



  1. Exploración de Textos: Los alumnos elegirán un texto literario de una lista proporcionada, considerando obras tanto en español como traducciones, asegurando diversidad de géneros y culturas. Se promoverá la elección basada en intereses personales, asegurando la inclusión de todos los gustos.



  2. Lectura Individual y Reflexión: Cada alumno leerá un fragmento seleccionado de su texto durante 10 minutos, seguido de 5 minutos para reflexionar individualmente sobre lo leído, considerando cómo podría relacionarse con temáticas de convivencia.



  3. Discusión Grupal: En grupos pequeños, los estudiantes compartirán sus pensamientos y reflexiones, fom