Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.
Yolanda García
Ubicación curricular
Contenido Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las características y funciones de letreros, carteles, avisos y otros textos públicos que se encuentran en su contexto escolar y, en general, comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 3: Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana
Grado: Primero de Primaria
Edades: 6 a 8 años
Duración: 45 minutos
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoques: Artes y Experiencias Estéticas, Apropiación de las Culturas a través de la Lectura y la Escritura
Problema Transversal: Cuidado del ambiente
Objetivo (PDA): Identifica las características y funciones de letreros, carteles, avisos y otros textos públicos que se encuentran en su contexto escolar y, en general, comunitario.
Actividades:
Inicio:
- Bienvenida y Lluvia de Ideas (10 minutos):
- Saludo y explicación breve de las actividades del día.
- Preguntar a los alumnos si saben qué son los letreros, carteles, y anuncios publicitarios.
- Realizar una lluvia de ideas sobre dónde han visto estos textos y para qué creen que sirven.
Desarrollo:
2. Exploración y Reconocimiento (10 minutos):
- Paseo corto por la escuela (si es posible) para identificar y observar diversos letreros, carteles y avisos.
- Discusión sobre cómo estos elementos ayudan a cuidar el ambiente y cuál es su función en nuestra comunidad.
- Creación Artística Grupal (15 minutos):
- División en equipos para diseñar su propio cartel que promueva el cuidado del ambiente, utilizando materiales reciclables.
- Reflexión sobre la importancia del mensaje, los colores y las imágenes que van a utilizar para captar la atención de la comunidad escolar.
Cierre:
4. Presentación y Reflexión (10 minutos):
- Cada equipo presentará su cartel al grupo, explicando el mensaje