Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.
DAVILA CATHIA
Ubicación curricular
Contenido Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra y organiza información a través de distintas formas y recursos, como escritura, videograbación, esquematización, modelación, sobre temas de su interés, a partir de indagación en libros, revistas, periódicos, materiales audiovisuales y con personas de la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Sesión: Registro y Organización de Información a través de Diversos Recursos
Grado: 2º de Primaria
Duración: 45 minutos
Fecha: [Indicar la fecha correspondiente]
PDA (Propósito de Aprendizaje): Registra y organiza información a través de distintas formas y recursos, como escritura, videograbación, esquematización, modelación, sobre temas de su interés, a partir de indagación en libros, revistas, periódicos, materiales audiovisuales y con personas de la comunidad.
Enfoque Interdisciplinario: Artes y Experiencias Estéticas, Inclusión.
Problema a Atender: Trabajo en Equipo.
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos):
- Bienvenida y Sensibilización: Se comenzará con una actividad de bienvenida donde se invitará a los alumnos a formar un círculo. Se les preguntará sobre sus intereses personales (qué les gusta hacer, leer, ver, escuchar, etc.). La finalidad es crear un ambiente de confianza y apertura.
- Introducción al Tema: Breve explicación del objetivo de la sesión, utilizando ejemplos claros y adecuados a su edad, por ejemplo, "Hoy vamos a aprender cómo ser detectives de la información, usando libros, videos, y hasta conversaciones, para luego compartir lo que encontramos de formas muy creativas".
Desarrollo (25 minutos):
- Actividad 1: Búsqueda de Información (10 minutos). Los alumnos, divididos en pequeños equipos, elegirán un tema de interés común. Se les proporcionará material diverso (libros, revistas, tablets con acceso a videos educativos, etc.) para investigar. Se les animará a dialogar con sus compañeros y maestros sobre el tema seleccionado.
- **Actividad 2: Expresi