Textos de divulgación científica.
DIEGO CARRILLO- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de Sesión: Textos de Divulgación Científica – Cuidado del Ambiente
Nivel: Español de Secundaria 1º
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos identifiquen las características del texto de divulgación científica y elaboren uno propio, abordando el tema del cuidado del ambiente.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Vida Saludable y Pensamiento Crítico
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Actividad de Sensibilización: Comienza con una breve plática sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, preguntando a los alumnos por qué creen que es un tema relevante y qué acciones cotidianas pueden contribuir a un planeta más saludable.
Presentación del Proyecto: Explicar que trabajarán en un proyecto comunitario que implica la creación de un texto de divulgación científica sobre el cuidado del ambiente. Este proyecto permitirá aplicar el pensamiento crítico para entender cómo la ciencia contribuye a combatir problemas ambientales y promover una vida saludable.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Exploración y Análisis:
- Dividir la clase en grupos pequeños.
- Cada grupo recibirá una muestra de textos de divulgación científica para que identifiquen: propósito del texto, estructura, tono, destinatarios, y la manera en que se presentan los datos e información científica.
- Presentación breve de las conclusiones de cada grupo.
Investigación:
- Cada grupo seleccionará un tema específico relacionado con el cuidado del ambiente (reciclaje, conservación del agua, reducción del uso de plásticos, etc.).
- Realizarán una breve investigación sobre su tema, centrando la atención e