Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.

Posada Navidad
Ubicación curricular
Contenido Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que el embarazo es resultado de una relación sexual, a partir de describir y representar con modelos el proceso general de la reproducción en los seres humanos: fecundación, embarazo y parto, que implica la toma de decisiones libres e informada y que su prevención y planificación es responsabilidad tanto de hombres como de mujeres, y que forman parte de sus derechos sexuales y reproductivos
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 6: Etapas del Desarrollo Humano


Grado: 5º de Primaria


Edad de los Alumnos: 10 a 12 años


Duración de la Sesión: 45 minutos


Objetivo (PDA):


Comprender que el embarazo es resultado de una relación sexual, a partir de describir y representar con modelos el proceso general de la reproducción en los seres humanos: fecundación, embarazo y parto. Entender que esto implica la toma de decisiones libres e informadas y que su prevención y planificación es responsabilidad tanto de hombres como de mujeres, y que forman parte de sus derechos sexuales y reproductivos.


Metodología: Aprendizaje por Indagación


Enfoque: Pensamiento Crítico e Igualdad de Género


Interdisciplinariedad: Comprensión Lectora




Desarrollo de la Sesión


Inicio (10 minutos)



  1. Preguntas detonadoras: ¿Cómo creen que nacen los bebés? ¿Qué saben sobre cómo evitan las personas tener hijos cuando no lo desean?

  2. Breve explicación del tema: Se clarificará que se abordarán las etapas de desarrollo humano con énfasis en la reproducción y el embarazo, respetando siempre la sensibilidad y la edad de los alumnos.


Desarrollo (25 minutos)



  1. Actividad de Indagación: Los alumnos formarán pequeños grupos y recibirán un breve texto adaptado a su edad sobre el sistema reproductivo, la fecundación, el embarazo y el parto. Se les pedirá que subrayen las ideas clave y que realicen dibujos que representen el proceso.

    • Interdisciplinariedad con Comprensión Lectora: Se evaluará la capacidad de identificar ideas principales y secundarias en un texto.



  2. Discusión Guiada: Cada grupo compartirá sus dibujos y explicará con sus propias palabr