La escuela como ventana hacia el futuro.

Luis Martinez
Ubicación curricular
Contenido La escuela como ventana hacia el futuro.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Intercambia experiencias de estudio, para visualizar las opciones que tiene en su futuro.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 6: La escuela como ventana hacia el futuro


Dirigido a: Alumnos de 5º de Primaria (10 a 12 años de edad).


Duración: 45 minutos.


Objetivo (PDA): Intercambiar experiencias de estudio para visualizar las opciones que tienen en su futuro.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Enfoque: Pensamiento crítico y Artes y experiencias estéticas.


Problema a atender: Desinterés.




1. Inicio (10 minutos)



  • Actividad de arranque: Se invitará a los alumnos a participar en una dinámica de lluvia de ideas contestando a la pregunta: ¿Qué te gustaría ser cuando seas grande? Se les pedirá que piensen no solo en profesiones sino en cómo se ven a sí mismos en el futuro. Esta actividad busca romper el hielo y generar un ambiente propicio para el diálogo y la reflexión.


2. Desarrollo (25 minutos)



  • Exploración y reflexión: A través de un enfoque de aprendizaje servicio, se formarán equipos para discutir cómo diferentes profesiones y actividades pueden contribuir a la resolución de problemas comunitarios. Se les proporcionará ejemplos de proyectos realizados por personas en diversas áreas (científicos, artistas, maestros, etc.) que hayan generado un cambio positivo en su comunidad o en el mundo.



  • Creación artística: Cada equipo elegirá una profesión o actividad que les haya inspirado y crearán un mural en papel kraft que represente cómo esa profesión puede ser una ventana hacia un futuro deseado, tanto personal como comunitario. Se incentivará el uso de colores, dibujos y cualquier recurso que estimule su creatividad y pensamiento crítico.




3. Cierre (10 minutos)



  • Puesta en común: Los equipos presentar