Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.

Maribel Cirio
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta sobre el derecho a pertenecer a una cultura, grupo social, económico, ideológico, sexual o de género, entre otros, para exigir el respeto a las identidades juveniles.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 1: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles


Asignatura: Formación Cívica y Ética
Grado: Segundo de Secundaria
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Argumentar sobre el derecho a pertenecer a una cultura, grupo social, económico, ideológico, sexual o de género, entre otros, para exigir el respeto a las identidades juveniles.




Inicio (15 minutos)



  • Actividad de sensibilización: Se iniciará la sesión con una dinámica grupal llamada "El mural de las identidades", donde los alumnos deberán dibujar o escribir en un papelógrafo algo que sientan que los represente (aficiones, gustos musicales, deportes, etc.). Posteriormente, presentarán su dibujo o frase al grupo, explicando brevemente por qué los representa. Esto servirá para reflexionar sobre la diversidad de intereses y cómo estos pueden formar parte de su identidad.



  • Introducción al tema: Se utilizará una breve presentación en diapositivas explicando los conceptos básicos de grupos sociales y culturales y su influencia en la conformación de las identidades juveniles. Se hará énfasis en la importancia del respeto hacia la diversidad de identidades en un marco de igualdad de género e inclusión.




Desarrollo (25 minutos)



  1. Discusión guiada: Se formarán equipos para discutir la pregunta, "¿Cómo los grupos culturales y sociales, y nuestras preocupaciones ambientales, influyen en quiénes somos?". Se incentivará a los alumnos a compartir experiencias personales relacionadas.



  2. Análisis de caso: Los equipos recibirán un breve relato o noticia sobre jóvenes activistas de diferentes partes del mundo que lucha