Lectura y análisis de mitos y leyendas, para su disfrute y valoración.

Ma Leticia Castillo
Ubicación curricular
Contenido Lectura y análisis de mitos y leyendas, para su disfrute y valoración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza mitos y leyendas de México y del mundo, y discute sobre su significado.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 1: Lectura y Análisis de Mitos y Leyendas – Disfrute y Valoración con un Enfoque en la Prevención de Adicciones


Nivel Educativo: Primaria 6º grado
Edad de los Alumnos: 10 a 12 años
Duración de la Sesión: 45 minutos
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Interculturalidad crítica y de Inclusión
Objetivos de Aprendizaje (PDA): Analizar mitos y leyendas de México y del mundo, y discutir sobre su significado, incluyendo una reflexión sobre las adicciones.


Desarrollo de la Sesión:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Presentación Interactiva: Mostrar imágenes y breves textos de diversos mitos y leyendas mexicanos y del mundo, preguntando a los alumnos si los reconocen o han escuchado alguno.

    • Conexión Temática: Introducir brevemente cómo algunos mitos y leyendas abordan temas difíciles como las adicciones, sin mencionarlos directamente, y cómo podemos aprender de ellos.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Lectura en Grupo: Dividir la clase en grupos pequeños, asignando a cada uno un mito o leyenda seleccionado que, de manera simbólica, pueda relacionarse con el problema de las adicciones. Proporcionar una guía de análisis que incluya preguntas como: ¿Qué personajes principales encuentras? ¿Cuál es el problema que enfrentan? ¿Cómo lo resuelven? ¿Encuentras algún mensaje oculto relacionado con las decisiones saludables o las adicciones?

    • Discusión Grupal: Después de la lectura, cada grupo discutirá las respuestas a las preguntas guía, fomentando la reflexión y el análisis crítico.

    • Presentaciones Cortas: Cada grupo compartirá sus reflexiones con la clase, promovi