Precisión y Coordinación en el Aula de Preescolar**
Andrea Lizbeth Martínez- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1: Precisión y Coordinación en el Aula de Preescolar
Fecha: [Insertar fecha]
Duración: 45 minutos
Grado: Preescolar 2º
Objetivo (PDA): El alumno controlará sus movimientos al usar objetos, herramientas y materiales en juegos y actividades de experimentación, creación personal y resolución de problemas, siempre atendiendo las normas de seguridad.
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoques: Pensamiento Crítico e Interculturalidad Crítica
Desarrollo de la sesión:
Inicio (10 minutos)
Bienvenida y sensibilización: Comenzaremos con una dinámica grupal llamada "El círculo de los objetos", donde cada niño escoge un objeto del salón y lo describe brevemente, mencionando su uso y la importancia de manejarlo con cuidado.
Introducción al tema: Explicaremos de forma simple y con ejemplos cotidianos lo que significa la precisión y coordinación en el uso de objetos, herramientas y materiales, enfatizando la importancia de la seguridad.
Desarrollo (25 minutos)
Actividad principal - "La caja de las sorpresas": Se preparará una caja con diversos objetos y materiales (tijeras con punta redondeada, pinceles, plastilina, bloques de construcción, etc.). Cada niño, por turnos, elegirá un objeto de la caja y realizará una actividad relacionada con dicho objeto que implique precisión y coordinación. Por ejemplo, cortar formas en papel, pintar un dibujo siguiendo líneas, modelar figuras con plastilina, entre otros.
- Integración de habilidades matemáticas: Durante las actividades, se integrarán conceptos matemáticos como contar objetos, reconocer formas y tamaños, y realizar patrones simples