Interacción motriz.
Rey Cruz
Ubicación curricular
Contenido Interacción motriz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta situaciones caracterizadas por la cooperación y oposición, con el fin de reconocer sus implicaciones en la interacción y el logro de metas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 6: Interacción Motriz
Grado: 4º de Primaria
Edad de los alumnos: 8 a 10 años
Duración: 45 minutos
Objetivo (Perfil de Desempeño del Alumno - PDA)
Experimentar situaciones caracterizadas por la cooperación y la oposición, con el fin de reconocer sus implicaciones en la interacción y el logro de metas, promoviendo la disciplina, inclusión y la apropiación de las culturas.
Metodología: Aprendizaje Servicio
Interdisciplinariedad: Educación Física, Lengua y Literatura, Ciencias Sociales
Secuencia Didáctica
1. Inicio (10 minutos)
- Introducción al tema: El docente explicará la importancia de la interacción motriz en el desarrollo individual y social, utilizando ejemplos cercanos a la experiencia de los alumnos, como los juegos en equipo.
- Conexión con la vida cotidiana: Diálogo breve sobre situaciones donde los alumnos hayan necesitado cooperar o competir para alcanzar una meta.
2. Desarrollo (25 minutos)
Actividad Práctica: Los alumnos participarán en juegos diseñados para promover la cooperación y la oposición, como "Pases Mágicos", donde deben pasar una pelota a sus compañeros sin dejar que toque el suelo, y "El río de la lava", donde deben cruzar el espacio delimitado ayudándose mutuamente sin "caer en la lava".
- Inclusión: Asegurarse de que todos los estudiantes, independientemente de sus habilidades físicas, tengan un rol importante en las actividades.
- Disciplina: Establecer claramente las reglas de los juegos y las conductas esperadas. Se enfatizará la importancia de seguir las reglas para el bienestar del grupo.
**Reflexión y conexión interdiscipl