Reconocimiento de las necesidades y características propias y de los demás personas.

isaac marin
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de las necesidades y características propias y de los demás personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora las características cognitivas, motrices, afectivas y sociales, así como las necesidades de sus compañeras y compañeros para expresar lo que les une como grupo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 3: Reconocimiento de las necesidades y características propias y de los demás


Grado: 3º de Primaria


Duración de la sesión: 45 minutos


Objetivo de Aprendizaje (PDA): Valora las características cognitivas, motrices, afectivas y sociales, así como las necesidades de sus compañeras y compañeros para expresar lo que les une como grupo.


Metodología: Aprendizaje-Servicio


Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica




Inicio (15 minutos)


Actividad 1: ¿Quiénes somos?



  1. Descripción: Sentados en círculo, cada estudiante, por turno, compartirá su nombre, su juego favorito y algo que le haga único o especial. El maestro guiará esta actividad destacando la importancia del respeto y la escucha activa.



  2. Objetivo: Reconocer la diversidad y riqueza personal dentro del grupo.



  3. Recursos: Espacio amplio y seguro.






Desarrollo (20 minutos)


Actividad 2: La telaraña de la inclusión



  1. Descripción: Con un ovillo de lana, los alumnos estarán formando una red. El primer estudiante sostendrá el ovillo de lana y dirá algo que necesite ayuda para realizar (por ejemplo, "Necesito ayuda para entender las matemáticas") y luego lanzará el ovillo a otro compañero, sosteniendo un extremo del hilo. Esto se repetirá hasta que todos hayan participado, formando así una telaraña entre todos.



  2. Objetivo: Fomentar la empatía y el apoyo mutuo, resaltando cómo cada uno tiene diferentes necesidades y fortalezas.



  3. Recursos: Ovillo de lana.






Cierre (10 minutos)


Actividad 3: Reflexión grupal



  1. Descripción: Sentados nuevamente en círculo, los estudiantes compartirán cómo se si