Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
SIMITRIA PONCE
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 3: "Descubriendo Quiénes Somos y Cómo Nos Relacionamos"
Asignatura: Educación Socioemocional / Tutoría
Grado: Secundaria 1º
Edad de los alumnos: 12 a 15 años
Duración de la sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA): Que los estudiantes reconozcan sus ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y el descubrimiento de nuevas potencialidades.
Materiales:
- Tarjetas de colores
- Plumones
- Hojas de papel
- Caja de objetos variados (simbólicos de diversas culturas, profesiones, hobbies, etc.)
- Grabadora o dispositivo para reproducir música
Fase de Inicio (10 minutos):
- Bienvenida y ambientación: Saludar a los estudiantes cálidamente y crear un ambiente seguro y de confianza. Explicar brevemente el objetivo de la sesión y la importancia del autoconocimiento y la convivencia armónica.
- Dinámica "La Caja Misteriosa": Presentar una caja con objetos diversos que representen diferentes culturas, profesiones, hobbies, etc. Invitar a cada estudiante a seleccionar un objeto que les llame la atención o se sientan identificados. Compartir en plenaria por qué eligieron ese objeto y cómo creen que se relaciona con su forma de ser o pensar.
Fase de Desarrollo (30 minutos):
- Reflexión grupal: Organizar a los estudiantes en pequeños grupos. Proporcionarles tarjetas de colores y plumones. Cada grupo deberá elegir tres tarjetas:
- Verde: Para escribir características personales o intereses.
- Amarillo: Para describir cómo les gusta relacionarse con los demás.
- Azul: Para expresar un sueño o deseo que te