Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

Lilau López
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planifica producciones gráficas, tales como avisos, recomendaciones de libros, recados, letreros, entre otros, de forma individual o en pequeños equipos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 3: Producciones Gráficas en Preescolar


Grado: 3º de Preescolar
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos planifiquen y realicen producciones gráficas (avisos, recomendaciones de libros, recados, letreros) de forma individual o en pequeños equipos, para desarrollar habilidades de lectoescritura y establecer vínculos sociales.


Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura




Inicio (10 minutos)


Actividad de motivación:



  • Comenzaremos la clase con un círculo de conversación donde los niños compartirán experiencias sobre algún aviso o letrero que hayan visto recientemente y lo que entendieron de él. Esto sirve para introducir el tema y hacerlo relevante para ellos.


Desarrollo (25 minutos)



  1. Introducción al Proyecto Comunitario: Explicar a los niños que van a realizar un proyecto muy especial donde ayudarán a su comunidad escolar a comunicarse mejor a través de producciones gráficas. Se les motivará a pensar en mensajes importantes que creen que todos en la escuela deben saber.



  2. Exploración y Selección de Temas: Los alumnos, en pequeños equipos, discutirán y seleccionarán un tema para su producción gráfica. Temas sugeridos pueden ser: "Recuerda lavarte las manos", "Mantén la biblioteca ordenada", entre otros. El docente guiará la discusión, ayudando a los niños a enfocarse en ideas claras y útiles.



  3. Planificación: Cada equipo planificará su producción gráfica, decidiendo qué quieren comunicar y cómo lo harán visualmente. Se les proporcionará material como papel, marcadores, crayolas y otros material