Construcción de la noción de multiplicación y división, y su relación como operaciones inversas

miguel velazquez
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de multiplicación y división, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve, mediante diversos procedimientos, problemas que implican repartos con divisores menores que 10 y dividendo de dos cifras
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 3: Construcción de la Noción de Multiplicación y División


Objetivo (PDA):


Que los alumnos resuelvan, mediante diversos procedimientos, problemas que implican repartos con divisores menores que 10 y un dividendo de dos cifras.


Duración: 45 minutos


Grado: 2º de Primaria


Metodología: Aprendizaje por indagación


Desarrollo de la Sesión:


Inicio: (10 minutos)



  • Activación de conocimientos previos: Iniciar con una plática grupal donde los niños compartan situaciones cotidianas en las que hayan necesitado compartir o dividir algo en partes iguales (ejemplo: repartir dulces entre amigos).

  • Presentación del objetivo de la clase: "Hoy vamos a aprender sobre cómo podemos compartir cosas de manera justa usando la multiplicación y la división, y cómo estas dos operaciones se ayudan entre sí."


Desarrollo: (25 minutos)



  1. Introducción a la multiplicación y división como operaciones inversas:



    • Utilizar objetos concretos (ejemplo: frutas, bloques) para mostrar cómo se pueden agrupar en cantidades iguales y cómo esto se relaciona con la multiplicación.

    • Mostrar cómo dividir esos mismos objetos entre un número determinado de personas, relacionándolo con la división.



  2. Actividad de indagación grupal:



    • Crear pequeños grupos y darles una cantidad determinada de objetos con la tarea de encontrar todas las formas posibles de dividirlos equitativamente, registrando sus hallazgos.



  3. Lectura interdisciplinar:



    • Leer una breve historia o problema que implique una situación de reparto (división) y multiplicación, donde los estudiantes tengan que encontrar la solución al conflicto del relato.



  4. **Di