Responsabilidad compartida en el cuidado de sí y el de nuestro entorno con la familia, la escuela, la comunidad, el uso de internet y redes sociales, para generar espacios de bienestar e inclusión, equidad e igualdad.
Jenni Méndez- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1 (Introducción al tema - 45 minutos):
Objetivo: Comprender la importancia de la responsabilidad compartida en el cuidado de sí y del entorno.
Actividades:
Presentación: Iniciar la clase con una breve dinámica de presentación para crear un ambiente de confianza y colaboración.
Introducción al tema: Proyectar imágenes relacionadas con la responsabilidad compartida en el cuidado de sí y del entorno. Realizar preguntas para impulsar la reflexión, como "¿por qué creen que es importante cuidarnos a nosotros mismos y nuestro entorno?".
Discusión en grupo: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y proporcionarles preguntas para discutir. Por ejemplo, "¿cómo podemos cuidarnos a nosotros mismos en la escuela?", "¿qué responsabilidades tenemos con nuestra familia en cuanto al cuidado del entorno?".
Puesta en común: Cada grupo comparte sus conclusiones y se genera una lista en común en el pizarrón.
Reflexión final: Pedir a los alumnos que reflexionen individualmente sobre cómo pueden aplicar la responsabilidad compartida en su vida diaria. Pueden escribir sus ideas en una hoja para compartir en la siguiente sesión.
Sesión 2 (Aplicación en la escuela - 45 minutos):
Objetivo: Reconocer la importancia de la responsabilidad compartida en el cuidado de la escuela.
Actividades:
Repaso: Iniciar la sesión recordando la reflexión final de la sesión anterior y las ideas que los alumnos compartieron.
Lectura y análisis de caso: Leer un caso ficticio sobre un problema de cuidado de la escuela y sus consecuencias. Los alumnos deben analizar en grupos pequeños las diferentes acciones que podrían haber evitado el problema y las posibles soluciones.
Deba