Mensajes para promover una vida saludable, expresados en medios comunitarios o masivos de comunicación.

ANAHI GOMEZ
Ubicación curricular
Contenido Mensajes para promover una vida saludable, expresados en medios comunitarios o masivos de comunicación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las características y recursos de mensajes que promueven una vida saludable a través de los diferentes medios comunitarios o masivos de comunicación impresos o audiovisuales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Clase: Español 1º de Secundaria
Sesión: 1 de 3
Contenido: Mensajes para promover una vida saludable en medios comunitarios o masivos
Duración: 50 minutos
Fecha:


Objetivo (PDA):
Identificar las características y recursos de mensajes que promueven una vida saludable a través de los diferentes medios comunitarios o masivos de comunicación impresos o audiovisuales.


Metodología:
Proyecto Comunitario


Enfoques:
Vida Saludable y Pensamiento Crítico


Problema Interdisciplinar a Atender:
Adicciones


Fase de Inicio (15 minutos)


Actividades:



  1. Bienvenida y Dinámica de Sensibilización (5 minutos):



    • Saludo y explicación breve del objetivo de la sesión.

    • Dinámica rápida: "Palabra rápida sobre vida saludable", donde cada alumno dice una palabra relacionada y se discute brevemente.



  2. Introducción al Tema (10 minutos):



    • Presentación de distintos mensajes sobre vida saludable en medios comunitarios y masivos (anuncios de prensa, spots de radio, videos cortos).

    • Reflexión guiada: "¿Qué tienen en común estos mensajes? ¿Cómo se relacionan con las adicciones?"




Fase de Desarrollo (25 minutos)


Actividades:



  1. Análisis de Mensajes (15 minutos):



    • Trabajo en equipo para analizar los mensajes presentados, identificando características y recursos utilizados (imágenes, lemas, estadísticas).

    • Foco en mensajes relacionados con la prevención de adicciones.

    • Puesta en común de hallazgos, fomentando el debate y el pensamiento crítico.



  2. Creación de Mensajes Propios (10 minutos):



    • Los alumnos, en los mismos equipos, crean un boceto de un mensaje para promover una vi