Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Dolores Nohpal- Inclusión
Plan de clase
Planeación de Sesión Educativa
Grado: 3° de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Reconoce características que le hacen a una persona diferente y a la vez única, para favorecer la construcción de su identidad.
Temática: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Metodología: Aprendizaje servicio
Inicio: (10 minutos)
- Dinámica de presentación: "La telaraña de las cualidades". Se utilizará un ovillo de estambre. El maestro inicia diciendo una cualidad sobre sí mismo y pasa el ovillo a un alumno manteniendo el extremo del hilo. El alumno que recibe el ovillo menciona otra cualidad y pasa el estambre a otro compañero, creando una telaraña. Esto ayuda a reconocer la diversidad en el aula.
Desarrollo: (25 minutos)
Actividad 1: "Mi collage de identidad". Se proporcionarán revistas, tijeras, pegamento y hojas de papel a los alumnos. Cada uno creará un collage que represente lo que les gusta, cómo se ven a sí mismos y qué sueñan ser. Se fomentará la reflexión sobre cómo estas preferencias y sueños contribuyen a su identidad única.
Actividad 2: "El círculo de la convivencia". Los alumnos se sentarán en círculo con sus collages. Cada uno compartirá su trabajo, explicando cómo esas características personales influyen en la forma de relacionarse con los demás. Se promoverá una discusión guiada por el maestro sobre cómo aceptar y valorar las diferencias mejora la convivencia.
Cierre: (10 minutos)
- Reflexión grupal: Se llevará a cabo una reflexión sobre lo aprendido, destacando la importancia de reconocer y celebrar las diferencias individuales. Se planteará la pregunta: "¿Cómo nuestras diferenc