Efectos en la vida de las personas, derivados de cambios sociales, culturales y en la salud.
Elvia De la Cruz
Ubicación curricular
Contenido Efectos en la vida de las personas, derivados de cambios sociales, culturales y en la salud.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga acerca de situaciones que conoce o ha vivido en su familia o comunidad, para comprender causas y efectos en la vida de las personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
Título de la Sesión: "Conectando Nuestros Cambios: Salud, Cultura y Comunidad"
Grado: 4º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno dialogue sobre situaciones que conoce o ha vivido en su familia o comunidad, para comprender causas y efectos en la vida de las personas, con un enfoque en la alimentación.
Metodología: Aprendizaje-Servicio
Enfoques: Interculturalidad Crítica y Vida Saludable
Secuencia Didáctica:
1. Activación de Conocimientos Previos (5 minutos)
- Inicio con una lluvia de ideas sobre los cambios que han notado en sus comunidades y familias en los últimos años, enfocándonos en salud, cultura y alimentación. Se anotarán en el pizarrón las ideas principales.
2. Introducción al Tema (10 minutos)
- Se hará una breve explicación sobre cómo los cambios sociales y culturales pueden influir en nuestra salud y alimentación, usando ejemplos adaptados a su edad, como el aumento de la comida rápida en la dieta familiar.
3. Actividad Principal: "Mi Comunidad y Yo" (20 minutos)
- Paso 1: Formar pequeños grupos y asignar a cada uno un tema relacionado con la alimentación saludable (ejemplo: consumo de frutas y verduras, reducción del consumo de azúcares, etc.).
- Paso 2: Cada grupo deberá pensar y dibujar cómo estos aspectos de la alimentación se han modificado en su comunidad o familia a lo largo del tiempo y cómo esto ha afectado su salud o la de su comunidad.
- Paso 3: Reflexionar en grupo sobre maneras en las que podrían contribuir a mejorar la alimentación en su entorno, guiándolos a pensar en acciones sencillas pero significativas.
4. Puesta en Común y Reflexión (10 minutos)
- C