Lectura compartida en voz alta.
Guadalupe García- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de la sesión 1 de 3: Lectura compartida en voz alta
Grado: 2° de Primaria
Edad de los alumnos: 6 a 8 años
Duración de la sesión: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno lea en voz alta, para otros y para sí, diversos textos, como cuentos, poemas, canciones, notas informativas, cartas, anuncios publicitarios, etcétera.
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura; Artes y experiencias estéticas.
Metodología: Proyecto comunitario enfocado en la lectoescritura.
Introducción (10 minutos)
- Calentamiento y motivación: Iniciar con un juego breve de "Palabras encadenadas" para calentar la mente y preparar a los alumnos para la lectura. Este juego también ayudará a identificar palabras nuevas y ampliar su vocabulario.
- Introducción al tema: Explicación breve y dinámica sobre la importancia de la lectura compartida en voz alta, cómo puede ayudarnos a mejorar nuestra lectura y escritura y por qué es divertido leer juntos.
Desarrollo (25 minutos)
Selección de textos: Los alumnos elegirán, con ayuda del docente, un texto corto entre una variedad de opciones que incluyan cuentos, poemas, canciones, etc. Esta selección se hará en pequeños grupos para fomentar la toma de decisiones conjunta.
Lectura guiada en voz alta: Cada grupo leerá en voz alta el texto seleccionado al resto de la clase. El docente guiará y ayudará en la pronunciación, entonación y fluidez. Esta actividad se realizará en un ambiente decorado con elementos que evoquen las temáticas de los textos seleccionados, para enriquecer la experiencia estética y cultural.
Reflexión grupal: Después de