Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones

Andres Alonso
Ubicación curricular
Contenido Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones


Objetivo de aprendizaje (PDA): Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problemática interdisciplinar: Mala alimentación


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Explicar a los alumnos la importancia de comprender y utilizar la expresión de fracciones como decimales y viceversa en situaciones cotidianas, como en el contexto de la mala alimentación.

  • Actividad de indagación: Presentar a los alumnos ejemplos de problemas relacionados con la mala alimentación y solicitarles que reflexionen sobre cómo las fracciones y decimales pueden ayudar a comprender y resolver estos problemas.

  • Discusión en grupo: Comentar en clase las reflexiones de los alumnos y generar una discusión sobre la importancia de la expresión de fracciones y decimales en la vida cotidiana.


Sesión 2:



  • Reforzamiento teórico: Repasar con los alumnos los conceptos básicos de fracciones y decimales, y explicar las diferentes estrategias para convertir fracciones a decimales y viceversa.

  • Actividad práctica: Proporcionar a los alumnos una serie de ejercicios para practicar la conversión de fracciones a decimales y viceversa, relacionados con el tema de la mala alimentación.

  • Retroalimentación: Revisar los ejercicios en conjunto con los alumnos y proporcionarles retroalimentación sobre sus respuestas.


Sesión 3:



  • Aplicación práctica: Presentar a los alumnos una serie de problemas relacionados con la mala alimentación que requieran la conversión de fracciones a decima