Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Lucero Guadalupe Vázquez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea verbos en infinitivo o imperativo, así como términos secuenciales, para escribir instrucciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de sesión 1 de 3: Comprensión y producción de textos instructivos
Grado: 4º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Emplea verbos en infinitivo o imperativo, así como términos secuenciales, para escribir instrucciones.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoques: Pensamiento crítico e Interculturalidad crítica
Desarrollo de la clase:
Inicio (10 minutos):
- Motivación y activación de conocimientos previos:
- Comenzaremos la clase con una breve charla sobre la importancia de seguir instrucciones, preguntando a los alumnos si alguna vez han tenido dificultades al jugar algún juego nuevo por no entender bien las reglas.
- Introducción al objetivo de la clase: Hoy vamos a aprender a escribir y seguir instrucciones claras para que podamos realizar actividades y juegos sin confusión.
- Motivación y activación de conocimientos previos:
Desarrollo (25 minutos):
- Lectura y análisis de textos instructivos:
- Los alumnos leerán en parejas un ejemplo de texto instructivo (por ejemplo, cómo plantar una semilla o cómo jugar un juego tradicional de otra cultura). Posteriormente, discutirán qué verbos en infinitivo o imperativo encontraron y cómo se utilizan términos secuenciales (primero, después, finalmente) para organizar las instrucciones.
- Integración intercultural:
- Seleccionaremos juegos o actividades de diferentes culturas para destacar la diversidad y fomentar la interculturalidad crítica. Los estudiantes reflexionarán sobre cómo estas instrucciones nos ayudan a comprender y valorar prácticas de otras culturas.
- Creación de textos instructivos:
- En grupos, los alumnos elegirán una actividad o juego
- Lectura y análisis de textos instructivos: