Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.

Dennis Adriana Santiago
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dice en su lengua materna, números en canciones o juegos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase: Los saberes numéricos como herramienta en contextos socioculturales


Grado: Preescolar 1º. Edad: 3 a 6 años


Objetivo (PDA): El alumno será capaz de nombrar números en su lengua materna, mediante el uso de canciones o juegos, aplicando los saberes numéricos para resolver situaciones de su entorno en diversos contextos socioculturales.


Duración: 45 minutos.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico.




Desarrollo de la Sesión:


Inicio (10 minutos)



  • Saludo y ambientación: Crear un ambiente acogedor donde todos los niños se sientan bienvenidos y valorados.

  • Motivación inicial: A través de un juego rápido, "El círculo de los números", donde cada niño menciona un número en su turno, iniciando por el número uno, para familiarizar a los niños con los números de manera secuencial y divertida.


Desarrollo (25 minutos)



  • Actividad 1: "La canción de los números". Se utilizará una canción popular infantil adaptada para incluir números y pequeñas operaciones simples como sumar uno más. Se cantará en grupo, y después, individualmente, se pedirá a los niños que repitan los números que recuerden.



  • Actividad 2: "El mercado de frutas". Se montará un pequeño mercado en el aula con frutas de juguete o dibujadas. Los niños deberán "comprar" y "vender" frutas, utilizando números para indicar cuántas frutas desean o tienen. Esta actividad busca implicar a los niños en situaciones cotidianas donde se utilicen números, fomentando además la interacción social y el juego de roles.



  • Reflexión grupal: Se hará una puesta en común donde los niños compartirán qué aprendier