Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino.

Sladko Jahaziel Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica los efectos del consumo de sustancias adictivas en el sistema nervioso y en el funcionamiento integral del cuerpo humano; argumenta la importancia de evitar su consumo a partir del análisis de sus implicaciones en la salud, la sexualidad, la economía y la sociedad; comparte sus aprendizajes por distintos medios.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Título de la sesión: "Conexiones vitales: El impacto de las sustancias adictivas en nuestro sistema"


Grado: 1º de Secundaria


Área: Biología


Duración: 50 minutos


Objetivo (PDA): El alumno explicará los efectos del consumo de sustancias adictivas en el sistema nervioso y el funcionamiento integral del cuerpo humano; argumentará la importancia de evitar su consumo analizando sus implicaciones en la salud, la sexualidad, la economía y la sociedad; y compartirá sus aprendizajes por distintos medios.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico




Inicio (10 minutos)



  • Actividad de enganche: Presentación de un corto video animado que muestre cómo funcionan el sistema nervioso y el sistema endocrino en el cuerpo humano, y cómo estos pueden verse afectados por las sustancias adictivas.



  • Preguntas generadoras:



    1. "¿Qué sistemas del cuerpo humano creen que se afectan más con el consumo de sustancias adictivas?"

    2. "¿Conocen algún caso (sin mencionar nombres) de cómo las adicciones pueden cambiar la vida de una persona?"




Estas preguntas están diseñadas para provocar curiosidad y promover la participación activa.


Desarrollo (30 minutos)



  • Exploración en grupos pequeños: Se dividirá la clase en grupos de 4-5 estudiantes. A cada grupo se le asignará explorar uno de los siguientes temas: Sistema nervioso, Sistema endocrino, Efectos de las sustancias adictivas, y Estrategias para fomentar una vida saludable. Los alumnos deberán buscar información en libros y en línea (con sitios previamente seleccionados por el docente).



  • Creación de carteles informativos: Cada gr