Los Compuestos Iónicos y Moleculares**
Jessica Marin- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1: Los Compuestos Iónicos y Moleculares
Objetivo (PDA): Que el alumno analice la formación y estructura de compuestos iónicos y moleculares, partiendo de las propiedades de la Tabla periódica.
Nivel educativo: Secundaria 3º
Duración de la sesión: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico
Interdisciplinariedad: Comprensión lectora
FASE 1: INICIO (15 minutos)
Actividad 1: Lluvia de ideas
Descripción: Se invitará a los alumnos a compartir qué saben sobre los compuestos iónicos y moleculares, y cómo estos se relacionan con la vida cotidiana. Se anotarán las ideas en el pizarrón.
Objetivo: Activar conocimientos previos y despertar el interés por el tema.
Adaptación inclusiva: Se asegurará que todos los estudiantes puedan participar, ya sea verbalmente o escribiendo sus ideas para que sean leídas por el docente.
FASE 2: DESARROLLO (25 minutos)
Actividad 2: Investigación y experimento
Descripción: Los alumnos serán divididos en pequeños grupos para investigar sobre las propiedades y estructuras de los compuestos iónicos y moleculares utilizando textos adaptados a su nivel de comprensión lectora y recursos digitales. Luego, realizarán un experimento sencillo con materiales seguros para observar la diferencia entre ambos tipos de compuestos.
Objetivo: Que los alumnos comprendan la teoría a través de la práctica, fomentando el aprendizaje colaborativo.
Adaptación inclusiva: Se formarán grupos heterogéneos, asegurando que todos los estudiantes puedan aportar según sus capacidades.
*Actividad Interdiscip