Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas.
CANDY CHAN- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 3: Creaciones Literarias Tradicionales y Contemporáneas
Nivel Educativo: Secundaria 3er grado
Edad de los alumnos: 12 a 15 años
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Crea textos narrativos, poéticos, dramáticos, guiones para audiovisuales, entre otros, a partir del uso de recursos literarios, para exponer una situación real o ficticia.
Metodología: Proyecto Comunitario
Interdisciplinariedad: Lectoescritura
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y Artes y experiencias estéticas
Fase de Inicio (15 minutos)
Actividad: Se dividirá el aula en pequeños grupos para realizar una lluvia de ideas sobre diferentes tipos de textos literarios (narrativos, poéticos, dramáticos, guiones para audiovisuales) y ejemplos de obras tradicionales y contemporáneas que conozcan. Cada grupo deberá escoger un tipo de texto literario sobre el que deseen trabajar durante esta sesión.
Objetivo: Activar conocimientos previos de los estudiantes sobre literatura tradicional y contemporánea y fomentar el interés por la diversidad literaria.
Recursos: Pizarrón, marcadores, hojas de papel, listado de ejemplos literarios tradicionales y contemporáneos.
Fase de Desarrollo (25 minutos)
1. Investigación y Análisis (10 minutos): Los alumnos, en los mismos grupos, investigarán en libros de texto, biblioteca y/o internet, características de los textos seleccionados, autores destacados y ejemplos notables. Deberán analizar los recursos literarios utilizados en estas obras.
2. Creación Literaria (15 minutos): Cada grupo comenzará a esbozar una creación literaria propia, in