Azar y probabilidad
Coordinacion CEFM- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 3: Azar y Probabilidad
Nivel Educativo: 3º de Secundaria
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Resuelve problemas donde se analicen las características de eventos complementarios y eventos mutuamente excluyentes e independientes.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento crítico e inclusión
Inicio (15 minutos)
Activador de conocimientos previos: Iniciaré la clase con una dinámica llamada "La caja de sorpresas". Colocaré una caja decorada con varios objetos dentro (por ejemplo, pelotas de diferentes colores, figuras geométricas pequeñas, etc.). Los estudiantes, por turno, sacarán un objeto sin mirar y describirán qué sintieron. Posteriormente, preguntaré qué probabilidad creen que tenían de sacar el objeto que eligieron. Esta actividad busca activar su entendimiento previo sobre el azar y la probabilidad de una manera lúdica y accesible.
Planteamiento del problema interdisciplinar: Relacionaremos el azar y la probabilidad con situaciones cotidianas y decisiones que implican habilidades matemáticas, como elegir la mejor opción al comprar algo o decidir rutas alternativas para llegar a la escuela. Esto permitirá que los estudiantes vean la utilidad y aplicación de lo que aprenderán.
Desarrollo (25 minutos)
- Exploración y construcción del conocimiento: Formaré grupos de trabajo heterogéneos para fomentar la inclusión y el trabajo colaborativo. Cada grupo recibirá un sobre con diferentes escenarios escritos que involucran eventos complementarios, mutuamente excluyentes e independientes. Los estudiantes tendrán que clasificarlos según corresponda y justificar sus respu