Suma y resta, su relación como operaciones inversas

Brenda Guadalupe Valenzuela
Ubicación curricular
Contenido Suma y resta, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a su contexto que implican sumas de números naturales de hasta tres cifras utilizando el algoritmo convencional.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de sesión 1 de 4: Suma y resta, su relación como operaciones inversas


Grado: 3º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a su contexto que implican sumas de números naturales de hasta tres cifras utilizando el algoritmo convencional.


1. Inicio (10 minutos)


Actividad de entrada:
Iniciaremos la clase con una dinámica grupal corta llamada "El mercado de números". Colocaremos imágenes de frutas y verduras con precios de hasta tres cifras en el pizarrón. Cada estudiante "comprará" (seleccionará) dos imágenes y sumará los precios para "pagar" en el mercado. Compartirán sus resultados con el compañero más cercano para verificar si han llegado al mismo total. Esto creará un ambiente relajado y motivará el interés hacia el tema de la suma.


2. Desarrollo (25 minutos)


Exploración por indagación:
Dividiremos a los estudiantes en pequeños grupos y les entregaremos tarjetas con problemas matemáticos que reflejen situaciones cotidianas (ejemplo: si tienen 350 caramelos y regalan 120, ¿cuántos les quedan?), promoviendo el uso de sumas y restas como operaciones inversas. Cada grupo deberá resolver los problemas y explicar sus procesos y resultados al resto de la clase, fomentando la discusión y el intercambio de estrategias.


Conexión interdisciplinar:
Integraremos lecturas cortas sobre cómo los estudiantes de diferentes partes del mundo superan obstáculos para aprender matemáticas, abordando el problema del rezago educativo. Discutiremos en clase cómo se sienten al respecto y qué podemos hacer para ayudarnos mutuamente en el aprendizaje.


3. Cierre (10 minutos)


**Refle