Composición del Universo y Sistema Solar.
Emma Alejandra- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 3: Composición del Universo y Sistema Solar
Grado: 2º de Secundaria
Materia: Física
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Relaciona e interpreta las características y dinámica del Sistema Solar con la gravitación y el movimiento de los planetas, en particular el caso de la Tierra y la Luna.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque Transversal: Trabajo en equipo, Inclusión, Pensamiento Crítico
Fase de Inicio (15 minutos)
Activación de conocimientos previos y motivación:
Comenzar con una pregunta abierta para el grupo: "¿Qué sabemos sobre el Universo y el Sistema Solar?". Permitir que cada alumno exprese su idea previa respectivamente, fomentando un ambiente de inclusión y respeto por las diversas opiniones. Esta activación servirá también para evaluar conocimientos previos.Presentación del objetivo de la clase:
Explicar de manera clara y sencilla el objetivo de la sesión, haciendo énfasis en la importancia de comprender la dinámica del Sistema Solar y su relación con las leyes de gravitación.
Fase de Desarrollo (25 minutos)
Aprendizaje Basado en Indagación:
Organizar al grupo en equipos de 4 integrantes para promover el trabajo colaborativo. Cada equipo recibirá una ficha con datos e imágenes de uno de los componentes del Sistema Solar (planetas, estrellas, satélites, cometas, asteroides). Deberán investigar:- Características principales.
- Su movimiento y trayectoria.
- Relación con otras entidades celestes, enfocándose en la gravitación.
Se dispondrá de materiales de consulta como libros, artículos científicos sencillos y acceso a inter